jueves, 4 de noviembre de 2010

Una vez reciclada, ¿qué se hace con la basura?

  Con basura reciclada se fabrican materiales diversos. Por ejemplo, los envases de terafalato de polietileno, más conocido con la sigla PET, es decir, las botellas plásticas, pueden convertirse en ladrillos. Después de clasificarlas por color, son prensadas y compactadas para llevarlas a un molino. Ese elemento se mezcla con cemento, arena y un producto químico que favorece la combinación, y al fraguar queda convertido en viguetas o bloques aptos para construir paredes, techos o pavimentos.

 TÉCNICAS:

   -La celulosa que se obtiene a partir de algunos residuos orgánicos puede ser transformada en aceites ligeros, si se somete a estos desechos a un proceso de hidrogenación, a altas temperaturas y a presiones de unas 300 atmósferas.

   -El compost es otro de los productos que se obtiene a partir de la basura orgánica, concretamente tras su fermentación. Se transforma mediante una acción microbiana controlada, pero requiere una selección exhaustiva previa para eliminar todo material que no tenga origen orgánico. El compost puede utilizarse como un excelente abono en parques y jardines.
  Así, la tecnología aprovecha materias primas gratuitas y consigue crear productos a muy bajo costo. A la vez se elimina parte de la basura que contamina el medio ambiente y disminuye el consumo de materias primas vírgenes. No hay que olvidar que únicamente 7 países, que sólo aglutinan al 20% de la población mundial, consumen más del 50% de los recursos naturales y energéticos del planeta. La sobreexplotación de estos recursos y el aumento de la contaminación amenazan la capacidad regenerativa de los ecosistemas.

  Pero todos los desechos no se reciclan actualmente, o sea, que no se transforman en un material al que se puede dar un nuevo empleo. Tampoco se recuperan. Son los residuos no aprovechables, que constituyen un problema para muchas sociedades. Un gran porcentaje de ellos se incinera. No obstante, mezclando las cenizas resultantes de la incineración de sustancias tóxicas también puede obtenerse un material útil, por ejemplo para pavimentar las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario