lunes, 25 de octubre de 2010

HIDROCARBUROS


Definición:Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Los hidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas.

-->Los hidrocarburos se pueden diferenciar en dos tipos que son alifáticos y aromáticos. Los alifáticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos según los tipos de enlace que unen entre sí los átomos de carbono.
TIPOS
Según la estructura de los enlaces entre los átomos de carbono, se clasifican en:
  • Hidrocarburos acíclicos, alifáticos, unalifáticos, o de cadena abierta:
    • Hidrocarburos saturados (alcanos o parafinas), que no tienen enlaces dobles, triples, ni aromáticos, sólo múltiples enlaces individuales, y de cadena.
    • Hidrocarburos no saturados o insaturados, que tienen uno o más enlaces dobles (alquenos u olefinas) o triples (alquinos o acetilénicos) entre sus átomos de carbono.
  • Hidrocarburos cíclicos, hidrocarburos de cadena cerrada:

El petróleo y el gas natural se extraen del interior de la corteza terrestre mediante pozos de perforación, a veces muy profundos que permiten su liberación al exterior como resultado de la presión a la que se encuentran, o bien con la ayuda de bombas extractoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario